martes, 26 de febrero de 2008

Palabras, Palabras, Palabras

Me dijeron hace poco que las palabras son sólo conveciones que utilizamos. Decían que para un bebé, aprender dos idiomas a la vez es bastante complejo. Hasta que crezca un poco y desarolle su pensamiento abstracto, un mismo objeto de la realidad, representado en su cabeza con dos palabras (Tisch y Mesa, por ejemplo), son, en su cabeza, dos objetos distintos. No me lo creo. Lo de las convenciones, digo (lo otro, que me lo digan las psicólogas...). Mi padre me dijo de pequenio que, si lo piensas un rato, las palabras acaban haciendo honor a su nombre. Si se pone uno a penar, la palabra "reloj" parece pensada para nombrar ese objeto que hace "tic-tac". La palabrá "café": me dirán que esa maravillosa bebida se podía llamar de otra manera? Y "pizza"? Si alguien tiene un nombre mejor, que lo diga. Y esos objetos fetiche SÓLO se podían llamar "hidrantes"...

Menos filosóficos son los nombres de las cosas en los supermercados. Mi desayuno es pura poesía. Los cereales me recuerdan, en invierno, que "Frauen, die frühstücken, nehmen einfacher ab", y en primavera, me ayudan con un "Plan-Bikini", cuando no me regalan vales para una cura SPA-Wellness. La coña no para ahí. Mis yogures se llaman Grazil (grácil). La ironía? Hace dos meses, en una discoteca en Jena, un tipo me paró y me preguntó si era vasco (vaya por delante mi respeto a los vascos...). Y el queso en lonchas? Mí queso en lonchas es una delicia, es, simplemente...Romance. Para darle el toque gore-kitsch, se llama Romance IN SCHEIBEN (romance en lonchas...). Éstos productos son del Aldi. El Penny-Markt era más sutil. El papel higiénico se llamaba, adecuadamente, Happy End, frente a la sobriedad del Solo, del Aldi.

Sin duda, el mejor de todos ellos es el jabón para lavavajillas que se llama Quantum. Que lo de quantum vende es algo que se sabe. Yo ponía los dos tochos de Quantum Mechanics sobre la mesa de la biblioteca, en la Facultad de Físicas de la ULL (ojo, que soy químico), por ver si atraía, o al menos, impresionaba, al personal (personal femenino, se entiende). Debió de ser la peor idea de la historia del ligue.

actualización: Heisse Liebe, (amor caliente), un té de la mensa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la palabra hace el uso o el uso hace la palabra?

por que pizza, vamos, s epodria llamar empanada descapotable de queso...

Y lo de las marcas, siempre es divertido, de hecho hay un tipo por España que solo se dedica a poner nombre a cosas, como marcas y así...

De todas formas lo que me ha sorprendido es que se vaya a una facultad de Física (a.k.a. bosque de rabos) a ligar, o acaso la ULL era distinta al resto de facultades de física del planeta?

E intentar impresionar a una física con un libro de cuantica...uau...

Anónimo dijo...

See HERE

Anónimo dijo...

En Chile le llaman confort (al papel higiénico) y lo cierto es que una palabra, siempre mejor que dos, por comodidad y por lo que decías del pensamiento abstracto..¿qué pasa, que mientras dices papel, piensas en uno cualquiera y cuando a continuación dices higiénico, automáticamente se enrolla y adquiere su característica forma tubular?

Anónimo dijo...

Ich hab heute auch Tee gekauft. Unglaublich!! Im DM habe ich geschwankt zwischen "Momente der Inspiration" und "Momente der Ruhe". Ruhe? Inspiration? Am Ende ging ich nach Hause mit "Momente der Versuchung (temptacion)". Nur um dort zufällig das Kleingedruckte zu lesen: "Ehemals 'Momente der Melancholie' - neuer Name, gleiche Rezeptur" :) Kein Witz! Melancholie statt Versuchung, eigentlich müsste man die Packung zurückbringen....

Anónimo dijo...

Hay unas palabras que pronunciadas de una determinada manera y con una determinada entonación:nike-naik, nike-naik, nike, nike, nike naik, significan una gran ternura pero hay que saber cuál es el código cifrado.