lunes, 18 de febrero de 2008

Cabreo?

Iba a empezar el post de hoy con algo distinto, pero he tenido que acompaniar alguien al médico, aquí en Jena. Claro, y no era alemán. No sé cuántos blogs hay por ahí criticando el sistema sanitario alemán, o alabándolo, quizá contando con pelos y seniales esa vez que a "alguien" le ocurrió "algo" en "algún sitio". A todos nos ha pasado "algo parecido".

Estaba ojeando el Seniorenheft que la farmacia había puesto en la consulta del médico. Una especie de Pensionista's Digest, con prácticos consejos para ese gran grupo demográfico que en este pais son las personas mayores. Yo los llamaría los viejitos, pero aquí todo el mundo me lo toma a mal. Yo a esos viejitos les tengo mucho respeto, y más aquí, qué están que da gloria verlos hasta los 70, en bici pa'quí y en bici pa'llá. Además, hay algo muy profundo que nos une: el SPAM. Como todo usuario de correo electrónico, recibo mi ración diaria de "Hágala sentirse mejor", o (...voy a mirar un momento a mi bandeja del JUNK...) "Mittel gegen Impotenz", "Your instrument could be so much bigger". El caso en que ALLÍ, entre consejos para fortalecer la espalda y acomodar las cocinas para la gente mayor, casi todos los anuncios eran de clínicas sexuales (sexológicas?), con fotos de parejas de viejitos y lemas tipo "un pequenio paso hacia el doctor fue un gran paso en nuestra pareja". Había fotos de "ereccionadores artificiales" para esos momentos! Un shock. En fin, que allí estaba yo entre las bondades del Ginko (otro gran hit del SPAM, por cierto) y los 5 consejos para un pelo lustroso cuando me vino a la cabeza la siguiente pregunta:

Qué significa "ayudar"? Cuáto de ayudar consiste en "querer ayudar", cuánto en "saber ayudar"? Qué parte de "saber ayudar" consiste en tener buena educación? Basta con resolverle a alguien un problema? Se trata más de ponerse en el lugar del otro? El consuelo es una forma de ayuda? Me ayudó la amabilísima ineficiente de la farmacia cuando para un dolor fuerte muscular me dio lo que yo llamaría una pomadita? Me ayuda más la desagradable enfermera que me atiende en la consulta y pone mala cara porque tiene que rellenar el formulario para extranjeros, mientras a mi lado alguien se retuerce de dolor, pero finalmente le cuela? Es importante saber pedir ayuda? Y claro, LA pregunta: espontáneamente, nos ayudamos más los espanioles o los alemanes?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues espero que lo del médico haya sido leve al final, o nada grave al menos...

Y lo de las preguntas, ayudaría solventarlas?

Guille dijo...

No estoy demasiado contento con este post, porque lo escribí "en caliente"...thks, acolostisch.

Anónimo dijo...

No voy a comentar nada hoy, porque no entiendo muy bien de que va el post. Aunque si va de cabreo sobre los medicos podria decir mucha cosa, que algun dia en algun lugar (sobre todo en Jena) me ha pasado algo parecido... Guille, schreib doch mal auf Deutsch und probier aus, wieviele Kommentare du dann kriegst! :)