sábado, 29 de marzo de 2008

Simpatía

Si pudiera elegir nacionalidad, sería argentino o italiano. Sólo con su manera de hablar, y sobretodo con su manera de hablar otros idiomas, parecen interasentes. Estoy seguro de que entre un alemán-español hablando de nada y un argentino-italiano hablando de nada, se le haría más caso a los últimos. No sé bien cuales son los motivos de esta atracción hacia lo argentino o italiano. Les Luthiers* y Sofia Loren, por poner dos ejemplos, parecen motivos suficientes para admirar durante toda una vida (la mía) a una nacionalidad.

En una serie italiana, un estudiante de medicina está en la parte oral de uno de sus primeros exámenes. El presidente del tribunal, caracterizado como profesor outsider (una especia de Dr. House antiguo) le dice al examinado que tiene la nota X, pero que se la va a subir hasta la matrícula por su simpatía. En este punto, el profesor explica cómo simpatía significa en realidad sentir el pathos (la dolencia) del otro como la propia, y cómo de importante es ese sentimiento en un médico.

Estos días he estado discutiendo con un amigo si una ofensa se tiene que medir o no con los ojos del ofendido. Por otro lado, he comprobado cómo no hay mejor consuelo que identificar en la confusión del otro (y aquí viene estupenda la palabra alemana Verzweiflung, que mezcla confusión, tristeza y decepción) la parte que uno reconoce íntimamente como propia. Conocerse a sí mismo es lo mejor que le puede pasar a alguien, sobretodo en cuanto le ayuda a entender a las otras personas. Al final, va a resultar que la simpatía es más importante de lo que muchos creen.

ps. el que crea que este post está influido por la hora (sábado 05:00 am) y la cantidad alcohol ingerida por el posteador, puede que tenga razón.


*5 min y el día será más llevadero, da igual el idioma o lo que sea. Disfruten.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira en lo de las nacionalidades, para nada de acuerdo, en ese aspecto yo diría que son pesados...

Y la cosa esa es simpatía o empatía?

Y bueno, que yo no me conozco, ni entiendo a la gente, y hay gente pa to...

Guille dijo...

Bueno, es que, como me dijeron a gritos ayer varias veces en medio de la calle, soy un pesado...:)

Anónimo dijo...

:) Sehr gut gesagt! ...und das zu der Uhrzeit! Bin beeindruckt. Ach und das mit dem pesado war sympathisch gemeint. ;)

Clausius dijo...

Y eso que tú no tienes que cruzar un puente sobre un río para volver a casa. No se os puede dejar solos...

Hala, añadan una vuelta de tuerca al asunto. ¿Hasta qué punto esta simpatía o empatía extra va relacionada con un mayor grado de hipocresía?

Aparte de eso, pensar en las reacciones de los demás puede traer como consecuencia que te olvidas de las tuyas. Ni tanto ni tan poco.

Saludillos desde el sur

Matilde dijo...

HAY POR ZEUS bueno la cosa de la simpatía si es una cosa extraña porque creo que de alguna u otra forma a mi también me gustan mucho los italianos y los argentino je pero eso no es necesario para que uno sienta cierta inclinación con una persona pero también me hace cuestionarme otras cosas como la cantidad de alcohol que el pos-teador ingirió...