domingo, 23 de marzo de 2008

El Teide por Tenerife

En Tenerife, el motivo que más bares adorna es una foto del Teide nevado. Sobretodo en el campo. Mientras más antigua sea la foto, mejor. Una foto en blanco y negro del Teide nevado, por ejemplo del año 50. Es la manera de saber que estoy aquí. Si no está el Teide, hay varias posibilidades:
- foto de cuando el C.D. Tenerife subió a primera en el año ochenta y pico.
- foto del Pollito de la Frontera, puntal de lucha canaria.
- para bares playeros o de pescado, panel-muestrario de nudos o tipos de peces que venden con el periódico local.

El Teide es una unidad de medida. Si pasan días de mucho frío, la gente dirá Está la cumbre nevada. Si está el tiempo bueno Se ve el Teide. Si tienes a alguien de visita, te lo llevas p'al Teide. Si la nieve es mucha, te coges el coche (y a una eventual piba), unos bocadillos y te vas en procesión p'al Teide, a encontrarte a toda la isla:


Otra unidad de medida es el barraquito. Aunque el barraquito tradicional lleva canela, limón y un poco de licor, el barraquito más extendido es indistinguible en su composición del cortado de leche y leche (cortado lecheileche):


Es la bebida no alcohólica universitaria universal. De antes de las prácticas, del cortado de media mañana, de la pausa de la biblioteca. Lo mejor: la leche condensada. Para mí, que nunca me gustó el café hasta hace poco (las influencias italianas), era la excusa perfecta para beber café: lleva leche condensada, que por supuesto nunca removí y siempre dejé para el final del café.

actualización: Pasando el control de seguridad en el aeropuerto de Tenerife Norte, me fijo en una caja con piedras volcánicas. Después de preguntarle al guardia, me dice que son piedras que la gente se quiere llevar del Teide y que a ellos les toca retener. Me sonríe cómplice: te las vendo a un euro. Good bye Tenerife.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nada, digo yo que alguna vez habrá que ir a ver la montaña esa en directo...

Anónimo dijo...

Aunque pa ver nieve no hace falta... Jena state of mind...

Anónimo dijo...

genau, genau...
y el domingo hubo más y cuajó!
siempre pierdes las apuestas...

un saludito
Dani

Clausius dijo...

Pues yo me quedé sin verlo, al menos de cerca. Por aquellos tiempos (viaje fin de curso de 1994) ponían la excusa de que no funcionaba el teleférico o bien la carretera estaba cortada, y no sólo me pasó a mí.

Ay, os echo de menos :$ Menos mal que siempre nos queda la nieve...

Guille dijo...

por qué todo el mundo habla del Teide y nadie del barraquito?

Anónimo dijo...

A mi si me sacas de la cerveza....

y por respeto no he entrado en el tema, pollito...