lunes, 4 de mayo de 2009

Desde Jena a Londres.

Una semana en Londres: curso, sesión de pósteres, simposio. Tema del congreso: control sobre la luz y, con suerte, de la materia. Londres ayudó con la luz, nosotros intentamos poner la materia. Sesión de pósteres ruidosa y corta, sesión de charlas ruidosa y larga. Gente agradable y ciencia buena. ¿Qué más se puede pedir?

El efecto British Museum. Cuando hay exceso de información, muchas personas intentan fijarse en los detalles. Quizá no resuman totalmente la información, pero a veces sirven para fijar algunas ideas. Cuando la información sobrepasa mi capacidad de interpretarla, intento hacer exactamente lo contrario. Puede pasar -y pasa- en conferencias en donde en vez de no perder detalle me fuerzo a "desenfocar" mi atención. La información que consiga llegarme así, a pesar de estar distraído, será aquella que realmente me interese, la que, cuatro días después de la charla, podré contarle a alguien. Es el efecto British Museum, depués de la quinta sala, se ha perdido la sensibilidad, más vale no fijarse en nada. Desenfocar la mirada y pasear, dejando que sea el propio museo -dónde está colocada una pieza, por qué delante de algunas hay mucha o poca genta- el que se encargue, sin preocuparnos de entender todo y no perder detalle.

Paseamos por Londres y al principio intento no perder detalle:

aunque al final acabe desenfocando la mirada:


4 comentarios:

acolostico dijo...

Space invadres y camaras de vigilancia, típico detalle londinense...

Espero no haber sido una mala influencia, pero también espero hidrantes :P

Anónimo dijo...

En los museos hay cosas muy importantes, y fuera de los museos personas interesantes. Me gustaría tener esta segunda cualidad, añadirle algo de bondad y ....saber escribir.

Anónimo dijo...

Entro en mayo, sigues en londres?. No entro siempre pero tampoco entro nunca. Así que cuentate algo que entretenga.

Carlos dijo...

Una estrategia curiosa la de desenfocar...y dos ejemplos perfectos de dónde usarla: museos y congresos. Yo creo que al final todos lo hacemos, pero voy a probar a hacerlo conscientemente, a ver si el resultado cambia...